Día de la vieja de 1971

“Jueves… dentro de tres, será Jueves Santo.”

Hoy es una de esas pocas fiestas locales en la cual nos vamos a reunir con familiares y amigos.

El lugar elegido es Reinoso, aunque bien podía ser El Mojón, Gorreta o el Cerro de los Pinos, sitios a los que hemos ido a pasar anteriores “Días de La Vieja”.

Partimos de picnic a pasar un día en el campo, pero en lugar de trabajar vamos a disfrutar. A compartir este día con los nuestros.

Ya es hora de comer, llevamos tortilla de patatas y conejo frito con tomate. De entremeses hemos guardado desde la matanza una buena tripa de salchichón y un morcón. No van a enranciarse, entre otras cosas porque han sido reservados hasta hoy, ya les ha llegado el día.

Hay preparado un buen arroz con leche de postre y tras él tomaremos el café contenido en un termo.

Desde que partimos hemos charlado, debatido y reído… Este parón en la cuaresma nos ha dado la oportunidad de juntarnos y ponernos al día.

Llega la tarde, hay merendola, un hornazo por cabeza el cual comemos y preparamos el gran evento.

Es el momento, hay que despedirse del muñeco hecho de papel de seda. Como es tradición viste sus mejores galas, ¡Si hasta va maquillada y todo!.

Hoy es su día, nos ha acompañado, ha presidido la improvisada mesa, llega la tarde y vamos a repetir lo que hemos visto hacer desde jóvenes. Es su momento, es hora de “Partirla o Quemarla”. Cómo todas las tradiciones tiene sus variantes.

Acaba el día que hemos compartido con los nuestros los cuales llevarán los recuerdos de este día a través del tiempo. Por suerte, al igual que la sociedad, la tradición ha evolucionado. Hoy “El Día de La Vieja” es también un día de playa por las mejoras de movilidad. No nos cabe duda de que el concepto de “La Vieja” sigue vigente, es un gran día para pasar en familia.

Agradecemos a “nuestros mayores” la información que nos han transmitido para la redacción del artículo, no nos ha hecho falta wikipedia, sólo echar un vistazo a nuestro alrededor y enseguida han surgido respuestas e historias que les hacen echar la vista atrás con toda la ilusión que para ellos conlleva.

Os deseamos a todos un gran día, sed buenos con vuestros mayores ya que hoy podéis ser buenos “quemando viejas”.