Isla Negra

Isla protegida y de origen volcánico ideal para un día de buceo.

Descripción

La Isla Negra está situada en San Juan de los Terreros, frente a los acantilados de Honduras.

Es un peñón abrupto de 6.015 m2 compuesto por andesitas y otras rocas volcánicas, con abundante presencia de hornablendas y magnetitas, responsables de su color oscuro.

Presenta una escasa vegetación compuesta por plantas rupícolas y matorral rastrero, con singularidades de probable origen ornitocoprófilo. Una amplia variedad de aves marinas nidifica y reproduce en ella. Destacan especies amenazadas como lapardela cenicienta (Calonectris diomedea) y el paíño europeo (Hydrobates pelagicus) u otras como lagaviota patiamarilla (Larus michahellis). Entre las terrestres que habitan el litoral adyacente están la garceta común (Egretta garzetta), la garcilla bueyera(Bubulcus ibis), la collalba negra (Oenanthe leucura), la grajilla común (Corvus monedula), el vencejo común (Apus apus) o el pálido(Apus pallidus).

Sus fondos marinos son también muy ricos. Destacan en ellos las praderas de posidonia (Posidonia oceanica), planta acuática exclusiva del mar Mediterráneo que proporciona refugio y alimento a múltiples especies de peces, crustáceos, cefalópodos e invertebrados.

La Isla Negra posee además un gran valor paisajístico, con llamativos afloramientos volcánicos. Pueden verse en el litoral contiguo antiguos cocederos de esparto, las viviendas de los esparteros, llamadas terreros, que se excavaban en las paredes de los acantilados.

Esta isla y la Isla de Terreros puede verse de una forma espectacular desde El Castillo de San Juan de los Terreros.

En la actualidad, la Isla Negra forma parte junto con la cercana Isla de Terreros, del Monumento Natural de Isla de Terreros e Isla Negra, un espacio protegido declarado por la Junta de Andalucía.

+34950464001
Poligono S-RTU4 41T
04648 AL ES
Obtener las direcciones